O M T
replicomics@gmail.com
Evaluación y alcances del 2do Festival de Cómics Valdivia
0 comentarios 13 September, 2016

El proyecto consistió en el financiamiento para la realización de promoción y co-producción de   “Aguacero, Segundo Festival del Cómic de Valdivia”,evento que tiene como prioridad fomentar la lectura en los niños y jóvenes de la Región de Los Ríos a través del lenguaje de la Novela gráfica o Cómic, convocando a Editoriales, librerías, escritores, guionistas , ilustradores y artistas gráficos de todo el país y del extranjero. En el mes de Abril se convocó a una competencia a nivel nacional para posteriormente realizar una promoción del festival en la Comic–Con Chile. ( Junio) evento que contó con más de 30.000 asistentes. Este certamen se realizó en dependencias de la Universidad Austral de Chile, Institución que patrocina por segunda ocasión al Festival y en la Carpa de la Ciencia del CECS, espacio que constituye un aporte fundamental al evento, por tratarse de un lugar céntrico reconocido, donde habitualmente concurren personas de todas las edades. Esto permitió ampliar la cantidad de público y el rango etario del certamen ( 10.000 pp).

El evento se dividió en cuatro líneas de trabajo:

1.- Competencia: La cual convocó a artistas gráficos y guionistas desde Arica a Punta Arenas, en ;tres categorías. ( junior, emergente y senior)

2.- Stands: Existió un espacio destinado a 25 stands, donde participaron librerías, editoriales, colectivos artísticos y ;artistas gráficos individuales locales y nacionales.

3.- Conferencias y charlas : Consideró la participación de connotados exponentes de la Novela gráfica nacional e ;internacional, los cuales simultáneamente fueron  integrantes del jurado en la competencia del certamen.

4.- Actividades anexas: Contempló la realización de acciones asociadas al tema de la Novela gráfica como por ;ejemplo: Homenajes a destacados historietistas ( en este caso, Pepo), lanzamientos de libros y revistas,

demostración de origami, video juegos didácticos, intervenciones urbanas con personajes del Cómic. ( corpóreos) ;Una vez finalizado el festival, se procedió a imprimir las 9 historietas ganadoras ( 1°, 2° y 3° lugar de las 3 ;categorías) en un formato de 80 x 65 cms. ;El potencial didáctico que puede tener el cómic, se traduce en ayudar en las escuelas a conseguir objetivos o a desarrollar actitudes, señalando que su simplicidad no exige mediadores técnicos para su lectura ;como otros medios que se apoyan en la imagen. De esta manera, el cómic supone un elemento preponderante para los escolares de la Educación Primaria y secundaria. Un ejemplo de ello es Mampato obra clave de la ;historieta chilena, presente en la memoria colectiva de nuestro país, siendo el personaje de historieta muy reconocido en latino america. El autor de esta obra, Themo Lobos fue el ;artista homenajeado en esta versión. La realización de “Aguacero: segundo Festival del Cómic de Valdivia”, constituyó una contribución a fomentar la ;lectura a niños ( as) y jóvenes de la Región de Los Ríos y propone estar en sintonía con los programas anteriormente mencionados, En este evento, existieron instancias donde niños provenientes de escuelas rurales y ;lugares de poco acceso a eventos artísticos, pudieron interactuar con referentes de gran relevancia nacional e internacional, así como motivar y potenciar a los guionistas y artistas gráficos de la zona sur de nuestro país. En ;esta segunda versión se incorporó dentro de la competencia el fortalecimiento de la identidad local y temas ;asociados al respeto a la diversidad. “Aguacero” tiene dentro de sus proyecciones llegar a todas las comunas de la ;Región de Los Ríos y se convierte de esa manera  en el evento de mayor relevancia del Cómic nacional.

Recent Posts

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *